Los nueve pasos hacia la propiedad de una casa

Paso 1. Tome la decisión de comprar.

Parece obvio, pero es bueno notar que el primer paso para comprar una casa es tomar la decisión de comprar. Considere las razones por las cuales desea una nueva casa y póngalas por escrito. Determine por cuánto tiempo desea vivir en la nueva casa... ¿todavía tiene sentido la compra desde el punto de vista financiero? ¿Puede permitirse comprar una casa que cumpla su lista de requisitos? Como buena regla práctica, el pago de su hipoteca no debería ser mayor a 1/3 de su ingreso neto mensual.

Paso 2. Busque orientación profesional.

Me gustaría acordar un día y hora para reunirme con usted y escuchar las razones por las cuales desea comprar una casa y cuáles son sus planes para el futuro. Hablaremos de vecindarios, escuelas, factores económicos que pueden afectar el mercado de hoy y de mañana, así como de si le gustaría que su casa y vecindario crecieran con usted.

En ese momento, también lo ayudaré a obtener la aprobación preliminar para un préstamo hipotecario. La aprobación preliminar es un documento emitido por un oficial de préstamo en el que consta su opinión favorable para que usted sea aprobado para obtener un préstamo hipotecario hasta cierto importe. El hecho de que se lo apruebe preliminarmente nos ayudará cuando estemos negociando el trato.

Paso 3. Comience la búsqueda.

Después de nuestra reunión inicial, utilizaré todos mis recursos para encontrar casas en venta que cumplan sus requisitos. Visitaré de antemano esas casas para eliminar las que no le sirvan. Luego, concertaré citas para visitar las casas en el momento que a usted le resulte conveniente.

A medida que visitemos las casas, le señalaré las características positivas y las características negativas. Le pediré que me diga qué le gusta y qué no le gusta. Probablemente, usted modifique su "lista de deseos" a medida que vayamos visitando casas; algunas cosas se irán volviendo más importantes y otras, menos importantes. Con esta nueva información, depuraré nuestros criterios de búsqueda para ir acercándonos a la casa de sus sueños.

Paso 4. Conozca el mercado.

Mi conocimiento del mercado local es un factor esencial en la búsqueda de una casa. Le haré saber si el mercado en un vecindario en particular está "caliente" y requiere una acción inmediata, o si está "tranquilo" y nos permite una consideración minuciosa.

A medida que visitemos distintas casas, le haré saber si el precio de venta deja margen para negociar o si fue fijado a un nivel de por sí bajo para que la casa se venda rápidamente. Mi conocimiento excepcional del mercado lo mantendrá un paso adelante de quienes compitan con usted en busca de una casa.

En un "mercado favorable a los vendedores", no es infrecuente ver múltiples ofertas para una misma propiedad, ofertas al mismo precio de venta y hasta por encima del precio de venta. Por otro lado, durante un período de "mercado favorable a los compradores", hay más casas en venta que compradores. Esto nos da un mayor margen para negociar ya que las casas tardan más en venderse.

Paso 5. Encuentre la casa de sus sueños.

Estoy seguro de que encontraremos la casa de sus sueños. Cuando lo hagamos, prepararé una oferta de compra adaptada a sus necesidades, incluyendo las contingencias pertinentes (como obtener financiamiento, una inspección favorable de la vivienda, seguridad de que el título de propiedad esté libre de defectos, gravámenes o condicionamientos, etc.)

Normalmente, la oferta se presenta junto con una "seña". Ésta es un depósito de efectivo realizado a favor del vendedor de una casa como garantía de una oferta de compra de la propiedad. Este monto se aplica al pago de los costos de cierre. Si el vendedor acepta la oferta, el cierre generalmente se realiza entre 30 y 60 días después de la fecha de la oferta (lo que depende en general del tiempo que demore su financiamiento hipotecario).

Paso 6. Negocie el trato.

No es infrecuente recibir una contraoferta cuando se presenta la oferta de compra inicial. No deje que esto lo desaliente. Discutiremos la contraoferta y decidiremos si la aceptamos o no, si presentamos nuestra propia contraoferta o si rechazamos la del vendedor y pasamos a otra cosa.

Las condiciones del mercado influirán sobre cuán agresivamente negociemos el trato. Asimismo, trabajaremos dentro de sus límites. Las emociones pueden conducir al arrepentimiento del comprador. Es mejor establecer límites antes de negociar una oferta, y atenerse a esos límites.

Paso 7. Obtenga un préstamo.

Durante el período de cierre, trabajará con su prestamista hipotecario para cerrar el préstamo. Como habrá obtenido la aprobación preliminar para el préstamo antes de comenzar la búsqueda de su casa, estará muchísimo más cerca de la meta. Reuniré la información necesaria sobre la propiedad que su prestamista necesite para cerrar el préstamo.

Paso 8. Cierre el trato.

Recibirá una "estimación de buena fe" de los costos de cierre en el momento en que se presente la solicitud de préstamo al prestamista. Esta estimación se basa en la experiencia del oficial de préstamo y puede no incluir todos los costos de cierre. Con agrado revisaré esta "estimación de buena fe", respondiendo preguntas y destacando cualquier costo faltante o estimación que yo considere baja.

Paso 9. Múdese.

¡Felicitaciones! Es hora de mudarse a su nueva casa y transformarla en su hogar. Disfrute este momento apasionante. Le entregaré una lista de control para ayudarlo a recordar los numerosos detalles que harán del día de su mudanza un día de placer.

Thomas-Chambers Company
BRE # 01208644

449 W MacArthur Blvd.
Oakland, CA 94609